Consideraciones técnicas para la variedad de cereza Areko
De acuerdo a recomendaciones de ANA Chile®, las claves están en evitar fruta blanda producto de sobrecarga de los árboles; ablandamiento de hombros o piel de lagarto por cosecha con color sobre 3,8; y ablandamiento de la fruta producto del uso de plásticos después de color pajizo.
El tiempo de cosechar cerezas en Chile ya está en marcha, y una de las nuevas variedades que se ha instalado en los campos del país, Areko, ya espera su momento para ser cosechada en el momento adecuado, para alcanzar los criterios de calidad con tal de alcanzar su mejor valor en los mercados de China, su principal destino.
Este cultivar, originario de Alemania, es producto del cruzamieto de Kordia y Regina y destaca por reunir las mejores características de sus padres, como la calidad de Kordia, y un árbol de buena y constante producción con un hábito de crecimiento similar a Regina.
Según información de ANA Chile®, las claves para alcanzar una cosecha óptima con los criterios requeridos de calidad, están en evitar fruta blanda producto de sobrecarga de los árboles; ablandamiento de hombros o piel de lagarto por cosecha con color sobre 3,8; y ablandamiento de la fruta producto del uso de plásticos después de color pajizo.
Por ello, recomiendan que el inicio cosecha sea con color 3,5 (máximo color de cosecha Regina, no de Kordia). En ese sentido, sugieren cosechar el mayor volumen con colores entre 3,5 y 3,8 para lograr una óptima postcosecha, evitando una cosecha en colores más oscuros sobre el rango recomendado.