Chile y Ecuador suscribieron acuerdo para facilitar el intercambio bilateral de frutas frescas
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (AGROCALIDAD), firmaron una adenda al actual acuerdo para agilizar los procesos de importación de plátanos y piñas desde Ecuador a Chile, y de pomáceas y carozos desde Chile a Ecuador.
Con el objetivo de facilitar la logística y disminuir el tiempo de permanencia de los envíos en los puertos, así como los costos asociados a estos procesos, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (AGROCALIDAD), firmaron una adenda al actual acuerdo para facilitar el comercio bilateral de frutas entre ambos países.
La firma fue suscrita por el director nacional del SAG, José Guajardo, y el director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador (Agrocalidad), Patricio Almeida. En la ceremonia participó la Embajadora de Ecuador en Chile, Lotty Farah Andrade; el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, además, de profesionales del SAG, Agrocalidad, la Embajada de Ecuador en Chile e IICA.
La adenda al acuerdo bilateral en frutas frescas existente entre ambos países, busca agilizar los procesos de importación de plátanos y piñas desde Ecuador a Chile, y de pomáceas y carozos desde Chile a Ecuador.
“Estamos en un momento muy importante en para el sector exportador de frutas de Chile y Ecuador. Hoy, tenemos una importante relación bilateral con Ecuador en cuanto a plátanos. De hecho, somos uno de los grandes consumidores de esta fruta. El plátano es, actualmente, la principal fruta que se consume en Chile, lo cual, contribuye a la nutrición de nuestros niños y de toda la población. Por otro lado, Ecuador es el principal destino de nuestras manzanas en Latinoamérica, frutas que también contribuyen a la dieta de sus habitantes”, señaló el director del SAG.
Por su parte, Wilson Almedia, director ejecutivo de Agrocalidad, puntualizó: “La relación entre Chile y Ecuador viene de la mano de un entendimiento del comercio bilateral de frutas como los plátanos y las manzanas. Pero también que este comercio se está, cada día, ampliando más, lo que a la vez lo torna más complejo, por ejemplo, debido a las plagas y nuestra misión es prevenirlas. Por ello, es muy positivo poder decir que hoy, estas dos agencias, junto con proteger a nuestros países fitosanitariamente, estamos generando al sector privado una dinámica en la que no tengan problemas con sus importaciones y exportaciones”.