Fruit Logistica debutó en Chile con una mirada optimista pese a los desafíos de la temporada 2024/25
Diversificación de los mercados y la posibilidad de Chile de recuperar su sitial como pionero en conquistar nuevos mercados, el encuentro permitió a empresas y productores locales aprovechar la redes asiáticas y europeas que otorga el evento.
Fruit Logistica tuvo su primer encuentro en Chile.
Una de las principales ferias de negocios y comercio frutícola encontró un nuevo lugar para generar relaciones comerciales fuera de los eventos realizados en Alemania y Hong Kong.
Este nuevo “Summit in Chile” fue organizado por Fruit Logistica, Asia Fruit Logistica, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, y FRUITNET, con el apoyo de ProChile, y permitió a empresas y productores locales generar rondas de negocios y conversación.
Además, la instancia tuvo una serie de presentaciones sobre el presente y el futuro del comercio de fruta chilena hacia los distintos mercados.
Uno de los charlistas fue Natalia Cortés, jefa (s) del departamento de Asia y Oceanía de ProChile, quien señaló en el encuentro que, tal como las cerezas se han transformado en la principal exportación frutícola del país, las ciruelas frescas pueden ser el hermano menor de este carozo, pensando en China, aprovechando que le siguen en temporada, por lo que cuentan con un gran potencial.
Ignacio Caballero, director de marketing de Frutas de Chile, señaló en el evento que Chile hoy debe enfocarse en tener una mejor calidad y condición de la fruta, “es el estándar mínimo con el que tenemos que trabajar como país para posicionar nuestra oferta en los mercados internacionales”.
Destacó la oportunidad que entrega a la uva de mesa chilena la posibilidad de exportar al mercado norteamericano con Systems Approach, pero señaló que esto debe ir de la mano con nuevas variedades, “que son las uvas que quiere el consumidor”.
NUEVOS DESTINOS
Respecto a cómo abordar los mercados actuales de la fruta chilena, mientras se buscan nuevas oportunidades, Caballero señala que Europa sigue siendo el corazón del mundo para la fruta fresca, pero señala que ahí está toda la competencia directa de Chile, como Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, por lo que la industria local está en desventaja por la fortaleza de la competencia, y eso impulsa a enforcarse en otros mercados más cercanos, como Estados Unidos, los otros países de latinoamérica y -gracia a los buques exprés-, Asia.
¿Se puede pensar en otros mercados? Caballero señala que sí, pero que depende de Chile y de cuánto este dispuesto a invertir en publicidad y marketing para posicionar su fruta.
Con ello, indica que incluso África puede ser una oportunidad. “Chile ha sido un líder en abrir nuevos mercados, y quizás sería una oportunidad de comenzar a explorar ese mercado”.
Señaló además que otra de las claves del posicionamiento de la fruta está en trabajar en alianza con otros actores de la industria, y no en encontrar enemigos en otras fruta, ya que “el principal enemigo de las frutas son otros productos. Y el consumidor pospandemia nos mostró el camino, la gente quiere comer saludable y la fruta es una gran oportunidad para ser un snack”.
Pere agregó que esto no es suficiente, ya que hay que comunicarlo e invertir, algo que ya están haciendo las compañías de snack y comida rápida con miles de millones de dólares.
“Avocados from México invirtió US$70 millones para fomentar el consumo de palta en Estados Unidos, y se ha demostrado su éxito porque esa inversión ha rendido frutos. Entonces necesitamos invertir dinero para impulsar el consumo”, destacó.
En ese sentido, Caballero comentó que ya están trabajando en conjunto con Perú para impulsar en conjunto el consumo de uva de mesa. “No necesitamos compertir con otros orígenes cuando podemos ser partners, porque el consumidor no se preocupa del origen. Por eso tenemos que enfocarnos en el consumidor, porque la oportunidad es enorme”.
LOS DESAFÍOS DE LA CEREZA EN CHINA
Gonzalo Matamala, gerente general de Giddings en Asia y China, destacó también en le evento que el enorme volumen que se espera de la temporada de cerezas 2024/25 también generará una serie de desafíos.
“Si la calidad está, los chinos tendrán el dinero para comprar, y si no hay calidad, cambiarán a otro producto”, destacó, añadiendo que el principal desafío está en seguir intentando avanzar hacia el interior de China, porque el crecimiento de China está allí, y eso significa explorar supermercados regionales y conocer mejor qué pasa en el interior del país”, dijo, agregando que es necesario expandir el portafolio de consumidores.
Pese a esto, Matamala señaló también que es necesario abrir más mercados, y no enfocarse sólo en China”, apostando a mercados como India, donde la clase media también está creciendo de forma importante y alcanzaría cerca de 400 millones de personas.