Producción de mango enfrenta problemas fitosanitarios que comprometen su rendimiento
Para el experto en fitopatología, Federico Armando Pérez Mejía, experto en fitopatología, los principales desafíos en el cultivo del mango se relacionan con plagas y enfermedades que afectan diferentes partes de la planta.
El mango es uno de los principales frutos producidos por México con zonas clave como Sinaloa, Guerrero y Nayarit con variedades como Ataulfo, Manila y Tommy Atkins. El fruto tiene destinos de exportación como Estados Unidos, Japón y Alemania. Sin embargo, la producción enfrenta problemas fitosanitarios que comprometen el rendimiento y la calidad del fruto.
Entre las principales enfermedades que afectan al mango destaca la muerte regresiva o dieback causada por Botryodiplodia theobromae,. La infección provoca la desecación de ramas y el cáncer de tronco, inducido por Thielaviopsis paradoxa, un hongo que afecta el flujo de savia.
Además, se encuentra la pudrición texana causada por Phymatotrichum omnivorum, y la declinación del mango. Esta podría estar asociada con nematodos como Rotylenchus reniformis.
En cuanto a las plagas, las moscas de la fruta Anastrepha obliqua y A. ludens son las que generan mayores pérdidas económicas. Estas especies perforan el fruto y permiten la entrada de microorganismos, reduciendo la calidad comercial.
Para el control, se aplican tratamientos cuarentenarios como la irradiación o la inmersión en agua caliente y cumple con los requisitos de exportación.
Otras enfermedades importantes incluyen la antracnosis, causada por Colletotrichum gloeosporioides que afecta tanto al fruto como a las hojas. Y la escoba de bruja, una condición compleja que involucra el ácaro Aceria mangifera, hongos del género Fusarium y un virus.
IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA FITOSANIDAD
El cambio climático agravó los problemas fitosanitarios en el mango. Según Pérez Mejía, el aumento de temperaturas y la variabilidad en los patrones de precipitación alteran los hábitos alimenticios de varias especies de insectos.
Esto causa que algunos organismos que plagas que antes no lo eran, ahora lo sean. Para ello es necesario investigar los nuevos patrones para ajustar las estrategias de manejo integrado de plagas y desarrollar soluciones más efectivas.
A pesar de los desafíos, los productores de mango en México están comprometidos con el manejo adecuado de las plagas y enfermedades. Esto con la aplicación de soluciones fitosanitarias avanzadas que garanticen la calidad y seguridad de los productos destinados al mercado internacional.