Reportajes . ...

Comparte

Se prevén sequías e inundaciones en diversos lugares del planeta

Fenómeno La Niña: FAO insta a actuar con rapidez ante amenaza a la seguridad alimentaria mundial

Estimaciones apuntan a que se produzca entre septiembre y noviembre de 2024 y que persista hasta marzo de 2025, lo que provocará fenómenos meteorológicos extremos que podrían afectar cultivos.

23 de Septiembre 2024 Equipo Redagrícola
Fenómeno La Niña: FAO insta a actuar con rapidez ante amenaza a la seguridad alimentaria mundial

SEQUIA - ESCASES - AGUA - DEFICIT DE AGUA - EMERGENCIA AGRÍCOLA - TERRENOS - TIERRA - PULSO - EMPRESAS Y MERCADOS - PAG014

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha pedido una acción mundial inmediata para abordar los impactos inminentes de La Niña.

La FAO ha elaborado un plan para enfrentar el fenómeno climático, que surge luego de El Niño registrado en 2023-2024 con índices extremos que afectaron a más de 60 millones de personas en todo el mundo, incluidas sequías graves en África meridional.

El Plan de acción y respuesta anticipatorias de la FAO ante La Niña detalla las acciones anticipatorias esenciales y las respuestas tempranas para actuar antes de las amenazas, salvaguardar los medios de vida de las comunidades rurales en alto riesgo y ayudar a las comunidades agrícolas vulnerables a mitigar los efectos negativos en la agricultura y la producción alimentaria.

Se prevé que La Niña se produzca entre septiembre y noviembre de 2024 y que persista hasta enero y marzo de 2025, lo que provocará fenómenos meteorológicos extremos con graves consecuencias para la seguridad alimentaria, en particular porque alrededor de 282 millones de personas ya se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda y necesitan ayuda urgentemente.

La Niña, un fenómeno climático caracterizado por el enfriamiento de las aguas del Pacífico central y oriental, altera los patrones climáticos mundiales. Se produce cada 2 a 7 años y dura entre 9 y 12 meses. El cambio climático está impulsando una intensificación de la frecuencia y el impacto de los fenómenos climáticos extremos, como los inducidos por El Niño y La Niña.

El Plan de la FAO para proteger a las comunidades en riesgo tiene un enfoque doble: actuar antes de las perturbaciones previstas para prevenir sus impactos y prestar asistencia inmediata, cuando la devastación de La Niña no se pueda evitar.

El Plan es proactivo y se basa en los riesgos, y está diseñado para garantizar que las familias vulnerables reciban apoyo antes de los peligros previstos, al tiempo que adopta un enfoque adaptativo para garantizar que los recursos se reasignen a donde más se necesitan, a medida que evolucionan las condiciones.

Tiene tres objetivos clave:

Proteger a las personas antes de los impactos de los desastres inducidos por La Niña mediante acciones anticipatorias, como ayudar a los pescadores a proteger sus barcos antes de las tormentas, reforzar los diques de los ríos antes de las inundaciones, distribuir semillas tolerantes a la sequía a los pequeños agricultores y proteger la salud del ganado.

Aprovechar los efectos secundarios positivos de La Niña y compensar las pérdidas, por ejemplo, suministrando semillas a los agricultores afectados por las inundaciones para que puedan plantar y recuperar una cosecha a medida que retrocedan las aguas.

Ofrecer una respuesta temprana en los casos en que La Niña cause devastación, incluso mediante la colocación anticipada de los suministros más urgentes, como medicamentos veterinarios, semillas y bidones de agua, al tiempo que se proporciona dinero en efectivo a las familias gravemente afectadas para satisfacer sus necesidades más inmediatas.

La Niña sigue a El Niño

Más de 60 millones de personas se vieron afectadas en todo el mundo por El Niño de 2023−2024, que trajo consigo fenómenos meteorológicos extremos como sequías, olas de calor e inundaciones. Las regiones vulnerables, como África meridional y el Cuerno de África, fueron las más afectadas, lo que agravó la inseguridad alimentaria en zonas que ya estaban bajo presión.

La FAO, en colaboración con los gobiernos y sus socios, respondió a la crisis de El Niño mediante acciones anticipatorias e intervenciones de emergencia en 24 países en riesgo de Asia, África oriental y meridional, América Latina y el Caribe. La Organización apoyó a 1,7 millones de agricultores vulnerables, ayudando a salvaguardar los medios de vida y la seguridad alimentaria.

Sin embargo, el próximo episodio de La Niña, previsto entre septiembre y noviembre de 2024, plantea nuevas amenazas, como sequías, inundaciones y ciclones, que podrían agravar aún más la inseguridad alimentaria en regiones que ya estaban en dificultades.

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters