Balance energético en cerezas
En la fruticultura, existen muchas variables que inciden en el resultado del ejercicio. Los agrónomos tenemos la facultad de controlar probablemente un 80% de las variables que inciden directamente en el resultado final, sin embargo, existe un % que no se puede controlar y es netamente atribuible al clima. Temperatura, humedad relativa, pluviometría, heladas, etc.
En el caso del cerezo, existen dos instancias en las cuales se afecta su productividad. La primera es la cuaja, que dependiendo de la variedad es más o menos incidente, y básicamente tiene que ver con que si se completaron las horas frío requeridas en un primer paso y, posterior a eso, el aborto de frutos.
Pues bien, la primera etapa que es de la cuaja, no es algo en lo que se pueda intervenir. Si la primavera es helada o calurosa todo el proceso es afectado, ya sea que el tubo polínico se deshidrate antes de fecundar o que la temperatura no sea la adecuada para que llegue al ovario.
Ahora, superando la etapa de la fecundación y cuaja, viene la segunda etapa que tiene que ver con el aborto de frutos. Este es un ajuste natural que hace el árbol en función de las reservas energéticas con las que cuenta, pensando en carbono principalmente y en nitrógeno en segundo término.
¿Cómo poder manejar las reservas energéticas?
Lo primero es tener un sistema radicular sano, donde ojalá predomine el sistema de raicillas, que son las que absorben agua y nutrientes y producen citoquininas.
Luego, teniendo un sistema radicular sano y proporcionado tenemos que pensar en el balance del carbono en la planta.
Al final de cuentas esto se trata de un balance del carbono. Cuánto asimilo respecto de cuánto respiro (Ciclo de Calvin vs Ciclo de Krebs), reducción del carbono respecto de oxidación de la glucosa. En este balance se determinará si crezco o decrezco, en otras palabras, se determina si abortó o no el fruto de entre 2 y 8 mm.
¿Cuál sería el arte entonces?
La respuesta a esta pregunta es alterar el balance en favor de producir más Glucosa, respecto de la que respira la planta.
¿Con que herramientas contamos? Pues bien, ya hablamos del sistema radicular, ahora hay que hablar de la parte foliar que es la más importante. La quitina es un elicitor natural que básicamente activa el metabolismo secundario de las plantas. Esto implica la síntesis de proteínas de defensa, Fitoalexinas, precursores de hormonas, proteínas anti estrés, etc.
La parte novedosa es que estabiliza la síntesis proteica en condiciones de estrés abióticos. Esto significa que la fotosíntesis es más eficiente, de ahí que obtendremos mayor retención de frutos, básicamente porque tendrán más azúcares disponibles.
El departamento técnico de CITRUS Agro ha efectuado una serie de ensayos para demostrar lo anterior, y a continuación presentamos algunas de las conclusiones más importantes:
En estos ensayos aplicamos nuestro producto GROWTEC Kyto 85 wp, de Origen natural (Fúngico), que combina 2 elicitores (Quitosano y Glucano), lo cual provoca una acción sinérgica de ambos, característica única en este tipo de productos.
En este ensayo se efectuaron 3 aplicaciones de 100 g/ha (completando 300 g) desde estado fenológico “Primordios Foliares” expuestos.
Se aplicó el producto en dos variedades , Regina-Kordia.
En ambas variedades se incrementó drásticamente el número de frutos/árbol (sin atentar contra el calibre).
Lo anterior es una importante herramienta para variedades con tendencia al sobrerraleo de frutos.
Paralelamente a lo anterior las mediciones de peso de 25 frutos, nos hablan de que no hubo una merma en calibre.
En el presente ensayo se incrementó la producción de la variedad Regina en 3.000 kilos/ha y en el caso de Kordia se incrementó 1.000 kilos/ha.
Lo anterior determinó que en la variedad Regina se incrementaran los ingresos en USD9.200 y en USD 3.300 en el caso de Kordia.
Haciendo un análisis de rentabilidad, por cada 1USD in vertido (ROI) se obtuvo un retorno de USD 125 en Regina, y una relación de USD1/USD45 en el caso de Kordia.
Ensayo Departamento de Desarrollo CITRUS
Ángel Marinetti Cattelain
Andrés Balbontín León
Contacto@citrus-agro.com
www.citrus-agro.com