Demuestran que inoculación microbiana puede mejorar el crecimiento, rendimiento y calidad de la fresa
Fresas de la variedad Andrea fueron inoculadas con Bacillus subtilis y Rhizophagus intraradices, demostrando un mayor crecimiento, rendimiento y calidad del fruto, según investigación entre científicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria, Universidad Agraria La Molina y la Universidad Científica del Sur.
El cultivo de fresas necesita estrategias que permitan mantener o mejorar su rendimiento, mientras se reduce el uso de fertilizantes y otros productos químicos. Por esta razón, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Innovación Agraria, Universidad Agraria La Molina y la Universidad Científica del Sur evaluaron el efecto de Bacillus subtilis y Rhizophagus intraradices en el crecimiento, rendimiento y calidad del cultivo de la fresa (*Fragaria × ananassa* cv. San Andreas).
La inoculación microbiana ha surgido como una alternativa sostenible al uso excesivo de fertilizantes sintéticos. El presente estudio evaluó el efecto de la inoculación de Bacillus subtili y Rhizophagus intraradices en el crecimiento, rendimiento y calidad del cultivo de fresa bajo tres escenarios de fertilización mineral, en que se utilizaron dosis completa, medias dosis y sin fertilización. El segundo factor fue la inoculación microbiana con cuatro niveles: inoculación individual con Bacillus subtilis y Rhizophagus intraradices, coinoculación con ambos microorganismos y un control sin inoculación. Considerando ambos factores, se evaluaron un total de 12 tratamientos, cada uno con 3 repeticiones . Cada repetición cubrió un área experimental individual de 4.8 m².
El experimento se realizó entre junio y diciembre de 2023 en la Estación Experimental Agraria Donoso del INIA, en Huaral. Durante el experimento, la temperatura promedio fue de 19.5 °C, la temperatura máxima promedio fue de 23.3 °C, la temperatura mínima promedio fue de 17.0 °C y la humedad relativa fue del 80.5%.
RESULTADOS
La inoculación con Bacillus subtilis a una concentración de 10⁷ cfu·mL⁻¹, complementada con un 100% de fertilización mineral (225 kg·ha⁻¹ de N, 100 kg·ha⁻¹ de P₂O₅ y 250 kg·ha⁻¹ de K₂O), logró los mejores resultados en términos de variables biométricas, rendimiento y componentes de calidad del fruto.
El estudio encontró que el efecto bioestimulante de Bacillus subtilis como rizobacteria promotora del crecimiento vegetal probablemente aumentó las demandas nutricionales de las plantas de fresa, ya que los tratamientos que solo involucraron la inoculación microbiana, sin una fertilización adecuada, provocaron una disminución en las características biométricas y la producción del cultivo. Por otro lado, cuando se utilizó Bacillus subtilis junto con una fertilización completa, se observaron mejoras en el estado vegetativo y el rendimiento.
Bajo las condiciones en que se llevó a cabo el experimento, estos resultados demuestran el efecto sinérgico de combinar la fertilización con la inoculación de microorganismos promotores del crecimiento vegetal. Sin embargo, recomiendan la importancia de repetir este tratamiento en otras estaciones y regiones para validar el efecto observado.