“Buscamos democratizar el acceso a productos de calidad a todos los agricultores”
La empresa norteamericana, que cumple su primer año en el país luego de comprar las operaciones de Rotam, entre otras adquisiciones, busca no sólo ser un proveedor de insumos para la gran agricultura, sino también quiere apoyar a la pequeña agricultura, incluyendo a aquella familiar campesina, en el acceso a asesorías, recomendaciones y productos que antes no hubieran podido acceder.
Albaugh Chile está pronta a cumplir su primer año de operaciones en el país, y aprovechó esta instancia para lanzar oficialmente la marca en Chile y hacer un análisis de la agricultura nacional y su influencia en la economía chilena.
La compañía, que se estableció en el país luego de comprar la operación de Rotam y el negocio de glifosato de Corteva, cuenta actualmente con un portafolio que incluye insecticidas, herbicidas, fungicidas, reguladores de crecimiento y bioestimulantes, y poco a poco buscan seguir creciendo en el país.
Al respecto de estas fusiones, procesos de cambios por los que ha pasado Albaugh en los últimos años y lo que está por venir, Redagrícola conversó con Alejandro Rodríguez gerente de unidad de negocios Albaugh en Chile, para detallar cómo ha sido este primer año de la marca post adquisición de Rotam, donde gran parte de los trabajadores continúan en el equipo pese al cambio de control.
Rodriguez señala al respecto que estos movimientos fueron una sinergia positiva ya que “enganchan bien, porque el negocio fuerte de Albaugh son los glifosatos, donde actualmente es la principal compañía privada del mundo, así como cobres y otros químicos, y Rotam, por otro lado aporta con un portafolio distinto, más de especialidades, entonces hay una compenetración total. De hecho, cuando uno analizaba el portafolio de ambas empresas, no se topaban prácticamente nada. Este fue un win-win”.
– ¿Cómo ha sido este aterrizaje en el mercado chileno y cómo buscan penetrar en el mercado chileno?
-Hay un desconocimiento de la marca Albaugh a nivel local. No existían oficinas comerciales y no existían productos con la marca Albaugh en el país. Entonces ha sido un desafío bastante interesante porque nosotros somos los mismos en Chile que pasamos de Rotam a ser Albaugh, y veníamos haciendo un trabajo fuerte a nivel de terreno con nuestros productos, que cambiaron de marca, y ha sido un trabajo desafiante el dar a conocer lo que significa una empresa como Albaugh a nivel global y darle a entender a nuestros clientes el proyecto que queremos construir acá en Chile, con un sello super marcado.
-¿Cómo ha sido esa comunicación con los productores para detallar estos cambios o esta fusión?
-En Chile hay distintos tipos de agricultores. Por un lado tenemos un agricultor, grande, exportador, que tiene capacidad para incorporar tecnología de punta al campo, rentabilizar su negocio, y que está súper en línea con las necesidades de los supermercados afuera, pero por otro lado, tenemos una agricultura campesina, familiar, pequeña, que necesitan apoyo, necesitan capacitaciones, necesitan soporte y en el fondo lo que busca la compañía, y no solamente en Chile, sino que en todos los mercados donde tiene presencia , es democratizar un poco el acceso de productos de calidad a todos los agricultores, y que no solamente el gran agricultor tenga acceso a productos de calidad para llegar con su fruta y cultivos afuera, sino que el agricultor pequeño también pueda acceder a estos productos. Puede ser que para un productor pequeño hace un tiempo haya sido imposible comprar Panzer Gold (glifosato), pero ahora no, nuestro mensaje y nuestras ganas es que todo el mundo tenga acceso a productos de calidad a un precio competitivo.
-¿Cómo se está acercando a estos pequeños productores?
-Nuestro desafío primero es registrar nuevos productos para fortalecer nuestro portafolio, en el corto y mediano plazo, para poder ofrecer soluciones. No nos interesa solamente vender un producto, y después “te veo y no me acuerdo de ti”, sino que esto va más allá. En el fondo, las compañías tenemos que hacernos cargo también capacitar un poco a los agricultores, porque el agricultor grande tiene la capacidad de tener un asesor, pero no todos tienen esa opción, entonces es estar presente y explicarle a un agricultor para que entienda la etiqueta del producto, que sepa cuándo hay que aplicarlo, cuál es la dosis para no tener problemas después, entonces buscamos dar una solución al grupo completo de agricultores, no solamente a algunos. Somos una compañia nueva en Chile, pero estamos comenzando con un programa de relacionamiento en distintas instancias, que busca acercarse al medio, por ejemplo, como pasa en el sur de Chile donde las municipalidades apoyan con asesores a pequeños campesinos, a través de programas públicos, nosotros queremos vincularnos en torno a eso también. Son varios proyectos que queremos en algún minuto llevar a cabo, para tener una comunicación súper directa con el agricultor. Si bien nosotros en Chile somos una empresa en crecimiento, , tenemos que multiplicarnos de la mejor manera para llegar a nuestros clientes, pero la intención es esa, porque la empresa vino a quedarse y marcar un sello distinto.