Desarrollarán un sistema de alerta y mitigación para la marchitez del Banano y Plátano en Perú
Investigadores de Japón y Perú se unen para desarrollar un sistema de alerta temprana y estrategias de mitigación para combatir el Fusarium oxysporum f.sp. cubense, un patógeno devastador que amenaza las plantaciones de banano y plátano en el Perú y en todo el mundo.
El ambicioso proyecto que es parte del programa japonés SATREPS (Asociación de Investigación en Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Sostenible) busca frenar al Fusarium oxysporum f.sp. cubense en bananos y plátanos. Esta colaboración internacional involucra a investigadores de la Tokyo University of Agriculture and Technology (TUAT), la Universidad de Tottori y el Japan International Research Center for Agricultural Sciences (JIRCAS), junto con instituciones peruanas como la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
La iniciativa cuenta con la coordinación, financiamiento y soporte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST).
En la Universidad Agraria La Molina se realizó recientemente una ceremonia de inicio del proyecto en la que participaron destacados representantes de las instituciones involucradas. La Dra. Dina Lida Gutiérrez Reynoso, Directora General de la Dirección de Recursos Genéticos y Biotecnología del INIA, dio la bienvenida a los asistentes, subrayando la importancia de este proyecto para la agricultura peruana.
En tanto, el Sr. Shohei Kashiwagi, Representante Residente Adjunto de JICA, y el Sr. Jorge Samanez, Responsable de la Carpeta del Japón de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), resaltaron la cooperación entre Japón y Perú en el ámbito de la investigación agrícola.
Por su parte, el Sr. Yasuro Mishima, Segundo Secretario de la Embajada de Japón, destacó el compromiso de Japón con el desarrollo sostenible y la innovación en la agricultura. El Dr. Américo Guevara, Rector de la UNALM, cerró la ceremonia de apertura expresando su gratitud por la colaboración internacional que permitirá a la UNALM y a las demás instituciones peruanas enfrentar uno de los mayores desafíos fitosanitarios del país, en el evento también estuvieron presentes la Vicerrectora de Investigación, la Dra. Patricia Gil Kodaka y el Ph.D. Jorge Eduardo Jiménez Dávalos, decano de la Facultad de Agronomía.
La agenda del evento incluyó presentaciones detalladas sobre los cinco componentes clave del proyecto SATREPS. El Dr. Tsutomu Arie de la TUAT, brindó una visión general del concepto y los objetivos del proyecto. Los componentes abordados incluyeron:
-
Sistema de Diagnóstico y Alerta para la Marchitez – Presentado por el Mg.Sc. Oscar Cabezas de la UNAS.
-
Variedades Resistentes al Fusarium mediante Mutagénesis – Presentación a cargo de la Mg.Sc. Rosa Cabrera del INIA.
-
Sistema de Producción de Plántulas Libres de Patógenos – A cargo de los Mg.Sc. Oscar Cabezas (UNAS) y Rosa Cabrera (INIA).
-
Análisis del Ecosistema Microbiano en Suelos Preventivos – Explicado por la Ph.D. Liliana Aragón de la UNALM.
-
Desarrollo de Nuevos Bio-Pesticidas – Presentación por la Ph.D. Liliana Aragón de la UNALM.
La Ph.D. Liliana Aragón destacó la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones para lograr los objetivos del proyecto y aseguró que las investigaciones realizadas contribuirán significativamente a la protección de los cultivos de banano y plátano en el Perú.
El proyecto SATREPS no solo representa un avance en la lucha contra una amenaza agrícola global, sino también un fortalecimiento de la relación bilateral entre Japón y Perú, y una oportunidad para que las instituciones peruanas lideren en innovación y desarrollo sostenible en la región.