Reportajes . ...
Comparte
Anuario iQonsulting 2024

Chile aumenta su producción de nuevas variedades de uva de mesa pero a un ritmo inferior al de Perú

La uva de mesa chilena logró un volumen de 528.795 toneladas en la temporada 2023/24, un aumento del 7% respecto a la campaña anterior, destronando a Perú como principal exportador de la región, que enfrentó una caída del 12% en sus exportaciones debido a condiciones climáticas adversas.

30 de Julio 2024 Zaida Ibáñez Astudillo
Chile aumenta su producción de nuevas variedades de uva de mesa pero a un ritmo inferior al de Perú

Chile recuperó su estatus como líder en exportaciones, alcanzando un volumen de 528.795 toneladas en la temporada 2023/24, en un giro significativo en el mercado de uva de mesa, según el anuario 2024 de IQonsulting.

Este aumento del 7% en comparación con la temporada 2022/23 se produce en un contexto donde Perú, ubicado las campañas pasadas como el principal exportador dde la región, vio una disminución del 12% en sus cifras debido a los efectos del Fenómeno del Niño y altas temperaturas en el norte del país.

CLAVES DE UNA BUENA TEMPORADA

El relativo éxito de los exportadores chilenos la campaña recién pasada se puede atribuir a varios factores, como la reducción en el volumen de uva disponible en los mercados, especialmente por la menor oferta de Perú. Además, la uva local en Estados Unidos también experimentó una baja producción, exacerbada por el huracán Hilary, lo que permitió que la llegada de la uva chilena fuera más fluida al inicio de la temporada, según el anuario.

 A esto se suma el notable avance en la adopción de nuevas variedades de uva en Chile, que alcanzaron un 62% del total exportado, mejorando así la calidad y consistencia de la fruta en los mercados internacionales.

De acuerdo al anuario de la agencia de inteligenica de mercado, la producción de variedades rojas y negras sin semilla se ha consolidado en Chile, y el país ha demostrado su capacidad para producir de manera sostenible, lo que le permite obtener certificaciones requeridas en mercados internacionales.

Uva de mesa. Exportación de variedades por grupo según proveedor y temporada.

Además, destaca que la reciente aprobación del System Approach también permitirá a Chile competir en igualdad de condiciones, eliminando la necesidad de fumigación de la fruta, lo que puede mejorar aún más su competitividad en el mercado global.

El impacto de este nuevo escenario para Chile y lo que viene para la industria de la uva de mesa, los responden a continuación Camila Miranda, gerente de proyectos de iQonsulting; y Karina Rubio, analista de mercados de iQonsulting, que fueron autoras de este anuario, y consultadas por Redagrícola, proyectaron lo que pasó y lo que viene para la uva de mesa.  

-¿Cuáles fueron las principales claves del buen año de los exportadores chilenos de uva de mesa?

-Las principales claves del buen año para los exportadores fueron, en primer lugar, la baja en el volumen disponible en los mercados, debido a la menor oferta de Perú por problemas climáticos de la temporada, como el Fenómeno del Niño y las altas temperaturas registradas en el norte del país. En el caso del mercado de Estados Unidos, la oferta de uva local también fue menor, debido al huracán Hilary en California, la principal región productora. Esto generó un consumo rápido de los arribos de uva peruana al inicio de la temporada, y por lo tanto un inicio más despejado para chile. Además de estos factores observados en los mercados, el avance de las nuevas variedades de Chile, que alcanzó un 62%, contribuyó a mejorar la calidad, condición y consistencia de la oferta de fruta en destino. Esto propició buenos precios, ya que los consumidores ya no están dispuestos a comprar fruta de baja calidad, y la oferta mejorada de Chile permitió captar el valor generado en los mercados.

Tabla 2. Uva de Mesa, hemisferio sur e India y México: Exportaciones totales por proveedor según temporada en miles de toneladas.
-Luego de una campaña marcada por temas coyunturales, ¿Perú volverá a retomar el liderazgo del hemisferio sur?

-Es muy probable que Perú retome su posición como el principal exportador de uva de mesa del hemisferio sur, ya que la disminución de esta temporada fue solo debido al clima y no a una reducción del área plantada, la cual ha ido en aumento. Durante la última temporada, creció un 1%, alcanzando un total de 23,343 hectáreas. El incremento en volumen de Perú continuará debido a la mayor superficie de nuevas variedades, las cuales tienen altos rendimientos por hectárea. Esta temporada, Perú alcanzó un total de 75% de participación de variedades licenciadas en términos de superficie.

-¿Qué tan fuerte podría ser el ‘rebote’ de Perú?

-Si la temporada es normal en cuanto a clima, el incremento será mayor a un 15% respecto a la última temporada, con más 73 millones de cajas exportadas.

-¿Qué desafíos quedaron al descubierto para Perú?

-Pese a la baja en el volumen exportado por Perú, los altos precios FOB registrados para este proveedor, con un promedio de 2,9 USD/kg, permitieron marcar una de las mejores temporadas para el país. Por lo tanto, el gran desafío será mantener los precios en los mercados ante la mayor oferta que se presentará. Esto también evidencia la saturación del mercado y llama la atención sobre el incremento esperado para las próximas temporadas, principalmente en Estados Unidos, que es el mercado principal para Chile, Perú y México.

 

-¿Qué fortalezas tiene Chile de cara a futuro? Rojas y negras sin semilla parecen el nicho a apuntar.

-Chile destaca en términos de volumen exportado en variedades rojas y negras sin semilla en comparación con Perú y Sudáfrica. Sin embargo, para mantener un programa atractivo para los importadores, es importante la producción mixta debido al atractivo de los diferentes colores en las góndolas. Por lo tanto, la fortaleza de Chile no radica en la especialización de un grupo de color de uva, sino en la calidad del producto, tanto por sus características genéticas como por las prácticas sostenibles asociadas a su producción. Además, la aprobación del System Approach nos permitirá no fumigar la fruta al menos para la producción del norte y, por lo tanto, competir sin desventajas comparadas con otros proveedores. Chile posee una fortaleza en cuanto a la capacidad de producir de forma sostenible y obtener todas las certificaciones requeridas en los distintos mercados y supermercados en los países de destino, por lo que se debe trabajar en esa dirección.

-¿Son las variedades de nueva genética la única posibilidad para Chile, o hay espacio para variedades tradicionales?

-Siempre hay espacio para algunas variedades tradicionales, pero ya no en un volumen masivo, sino apuntando a nichos. Este es el caso de la variedad Red Globe, cuya producción ha disminuido, pero que aún es del gusto de algunos consumidores más tradicionales en China, quienes siguen prefiriendo esta fruta. Sin embargo, el futuro de la uva de mesa en Chile debe centrarse en las nuevas variedades, que son más atractivas para la gran mayoría de consumidores e importadores en el mundo debido a sus características de mejor sabor, crocancia, calibre y postcosecha.

-¿Cómo se ve la paleta varietal de Chile actualmente en proporción de variedades nuevas y tradicionales, respecto al mundo?

-En la última temporada, el 62% del volumen exportado por Chile fue de variedades nuevas, lo que significó un aumento del 8% respecto a la temporada anterior. Sin embargo, esta cifra aún es menor en comparación con Perú y Sudáfrica, países que alcanzaron un 76% de participación de variedades nuevas en sus exportaciones.

-¿Puede seguir Chile adaptándose o moviéndose en la ventana entre Perú y México apuntando a EE.UU.? ¿Puede ayudar en esto la aprobación del Systems Approach para competir mejor de igual a igual?

-En el escenario actual de los mercados, es difícil hablar de ventanas de exportación debido a que el mercado está continuamente abastecido. Sin embargo, cada temporada requerirá su propia estrategia en términos de exportar antes o después, dependiendo del volumen disponible en destino y en relación con la temporada de Perú al inicio, o hacia el final cuando nos encontramos con la oferta mexicana. El System Approach permitirá prolongar la postcosecha y, por lo tanto, contar con un período más extenso para decidir el mejor momento para llegar a los mercados.

-¿Es posible para Chile llegar post Marketing Order a EEUU o es un riesgo para la uva chilena?

-Para Chile, no ha sido un impedimento llegar después del Marketing Order. Aunque se ha limitado la entrada de variedades tradicionales chilenas de uvas, que a menudo llegaban al final de la temporada con problemas, el avance en variedades nuevas ha permitido alcanzar la calidad y condición necesarias para obtener la aprobación de ‘US No 1’. Esto se evidencia esta temporada con un incremento del 242% en el volumen arribado de uva chilena post Marketing Order.

-¿Hay posibilidades de que Chile sigue diversificando sus exportaciones de uva, entendiendo que compite en el hemisferio sur con Sudáfrica e India?

-Chile ya ha hecho el trabajo de abrir nuevos mercados mediante los tratados de libre comercio, el avance de ProChile, los gremios de la fruta y los mismos exportadores que realizan negocios en muchísimos países. En la última temporada, tuvimos presencia en 53 destinos. Sin embargo, lo importante y el desafío actual es consolidar los mercados a los que hemos llegado, especialmente en aquellos con mayor potencial, como Asia, con países como China, Japón y Corea. Estos mercados no permiten errores, por lo que la oferta debe ser constante, con calidad y condición estables, para mantener la posición de Chile como proveedor.

Karina Rubio (izquierda) y Camila Miranda (derecha).

Suscríbete a nuestro

Newsletter

newsletter

Lo Más Leído

Select your currency

NEWSLETTER

Gracias por registrar tu correo

Registrate

* indicates required
Newsletters