Conocimiento, tecnología e innovación para el campo peruano
Las inversiones chilenas en agro concentran U$260 millones en Perú. Estas inversiones se han convertido en la principal puerta de entrada de las empresas chilenas que son proveedoras del agro en diferentes rubros con una alta cuota de innovación y calidad.
Desde productoras de semillas, viveros, sistemas de riego, biotecnología, envases y embalajes, insumos agrícolas, insumos pecuarios, máquinas y equipos, servicios de investigación y desarrollo, y servicios ambientales. Esta es parte de la larga cadena de proveedores de bienes y servicios para el agro con que cuenta Chile. Para dar a conocer el desarrollo de conocimiento, tecnología e innovación de estas empresas, el embajador de Chile en Perú, Oscar Fuentes Lira, y Prochile organizaron recientemente visitas por diferentes campos y empresas de Ica, una de las principales regiones productivas del país.
“El sector de empresas proveedoras de bienes y servicios para el agro, presentes en todo el proceso productivo, aportan de forma importante al uso eficiente de los recursos, contribuyendo de esta forma a que el país tenga hoy un fuerte liderazgo en las exportaciones de alimentos”, explica el embajador de Chile en Perú, Oscar Fuentes Lira.
Como parte de la agenda de su reciente visita a campos, se reunieron con el presidente de la Cámara de Comercio de Ica, Eduardo Ojeda Dávila, el alcalde de Ica, Carlos Reyes Roque, el gobernador de la provincia de Ica, Jorge Carlos Hurtado. También se visitó el pácking y campos de Safco (frutas frescas), de Greenvic (uvas orgánica y convencionales de alta calidad) y la empresa agroindustrial Icatom (pasta de tomate).
Además de conocer la cadena agroexportadora local, las reuniones sirvieron para presentar de manera directa la oferta de los proveedores de bienes y servicios de agro a las principales empresas iqueñas y levantar demandas de importación del sector agroindustrial de Ica.
Por su parte, la agregada comercial de Chile, Lorena Sánchez, difundió que la oferta chilena del sector de proveedores de bienes y servicios destaca por su aporte tecnológico en el uso eficiente de los recursos disponibles en la cadena agrícola y al permanente proceso de adaptación a los cambios que experimenta el sector de los alimentos para las demandas de los consumidores a nivel mundial.
Amplio abanico en su oferta
En un reciente estudio encargado por ProChile denominado Mapeo de proveedores de bienes y servicios para el sector agrícola y agroindustria, revela que existe un amplio abanico de empresas proveedoras de diversos tamaños, que emplean a un universo cercano a los 60 mil trabajadores. Además de las que ofrecen productos, también están las que proveen servicios especializados de consultorías y asesorías, y tecnologías de la información y comunicaciones.
El informe identificó también atributos y fortalezas de las empresas para enfrentar el desafío de exportar. El desarrollo de productos altamente innovadores, de base tecnológica y escalable; conocimiento de mercados internacionales, acceso a redes de contacto y registro de marcas y patentes, son algunas de las ventajas mencionadas
En esa línea, Oscar Fuentes menciona que han identificado entre las necesidades del agro peruano la provisión de los insumos tradicionales, como abonos y fertilizantes, así como insumos más saludables, considerando bioinsumos, bioestimulantes, asesorías especializadas y productos que mejoren la eficiencia en temas de riego. De esta manera, apunta que se podrá generar una mayor eficiencia en los procesos productivos, así como en el cumplimiento de exigencias internacionales para contar con productos competitivos en calidad, precio y valor agregado.
EXPANSIÓN DE LOS SERVICIOS CHILENOS
Según el último Informe de Exportaciones No Cobre- No Litio de ProChile, realizado con cifras del Servicio Nacional de Aduanas de enero a abril de este año, los envíos de servicios chilenos al exterior alcanzaron US$594 millones durante el período, lo que representa un crecimiento de 61,9%. A nivel de mercados, el destino que más aumentó la recepción de prestaciones de servicios chilenos fue Perú con US$139 millones (+58,5 más que el mismo periodo en 2022