Fall Creek® iniciará este año la exportación de plantas de arándanos a Colombia desde Perú
Julio Zavala Muñoz, gerente comercial de Fall Creek® para Perú, Colombia y Ecuador señala que el futuro del arándano en Colombia es prometedor ya que el país ha ido demostrando que puede producir fruta de excelente calidad.
Fall Creek®, la compañía estadounidense que desarrolla material genético de variedades de arándanos y producción de plantas de la misma especie continúa apostando por el desarrollo del sector en Colombia. Desde que llegó al país hace más de una década, cuando se empezaron a realizar las primeras pruebas con este cultivo, han venido trabajando de la mano de Proplantas a través de la importación de genética desde EE UU.
Si bien hasta el año pasado, la importación del 100% de plantas se realizaba desde EE UU, Julio Zavala Muñoz, gerente comercial de Fall Creek® para Perú, Colombia y Ecuador, confirma que desde 2024 el mercado colombiano se ha abierto para el ingreso de plantas desde Perú.
“Gracias a esta apertura podremos exportar plantas de arándanos desde nuestras instalaciones ubicadas en Quilmaná – Cañete”, dice Zavala y destaca que, Fall Creek® además continuará brindando la oportunidad a los agricultores de Colombia de acceder a los diferentes programas con los que cuenta la empresa.
UN POTENTE PORTAFOLIO VARIETAL
“Ofrecemos a los productores variedades dentro de nuestro catálogo abierto como Ventura, Emerald, Legacy, Blue Ribbon, entre otras. El segundo programa con el que cuenta la empresa es Fall Creek® Collection en donde los agricultores pueden acceder a variedades como AtlasBlue®’FCM12-045’, AzraBlue® ‘FCM14-031’, BiancaBlue® ‘FCM12-087’ y ‘FCM14-057’”.
Asimismo, destaca el acceso al programa Sekoya®, a través de cualquiera de los 14 licenciados de este programa. “Para las condiciones geográficas de Colombia podemos ofrecer variedades como Sekoya Pop® ‘FCM14-052’ y Sekoya Beauty® ‘FCM12-097’”, dice el directivo.
INTERÉS POR CRECER EN COLOMBIA
El arándano comienza a ser una realidad en el país, y son varios programas de mejoramiento genético interesados en crecer en el país. “Nuestra apuesta por Colombia está hecha y nos interesa crecer con los diferentes programas con los que cuenta Fall Creek®”, dice.
Con esta apuesta de crecimiento clara, Zavala subraya que el futuro del arándano en Colombia es prometedor ya que el país ha ido demostrando que puede producir fruta de excelente calidad. Resalta que todas las condiciones están dadas para el crecimiento del sector. “Tienen la infraestructura para realizar la exportación de fruta a los diferentes mercados en el mundo y además de un buen mercado local consolidándose y creciendo año a año”.