Récord de exportaciones: envíos de aguacate Hass desde Colombia crecieron 26,3% durante el 2023
De acuerdo con Corpohass la entrada en producción de diferentes áreas de siembra, la acumulación de tres cosechas debido al retraso de La Traviesa y las condiciones climáticas que favorecieron la floración permitieron alcanzar esta cifra récord en exportaciones.
Con un balance positivo. Así califica Katheryn Mejía Vergel, directora ejecutiva de Corpohass el cierre del sector aguacatero colombiano en 2023. De acuerdo con la directiva, este ha sido uno de los mejores años en términos de exportaciones. Batieron récord. En total, durante el año pasado se exportaron 5.125,5 contenedores de 40 pies, mientras que, en 2022 el país envío 4.055 contenedores.
Los principales destinos a los que más llegó el hass colombiano fueron Holanda, con 2.703 contenedores; Bélgica, con 631 contenedores; EE UU, con 616; España, con 527; Reino Unido, con 436; Francia, con 100; Chile, con 42,5; e Italia, con 20.
“Nuestra agroindustria cerró 2023 con un crecimiento del 26,3% en exportaciones gracias a la entrada en producción de diferentes áreas de siembra, la acumulación de tres cosechas debido al retraso de La Traviesa, las condiciones climáticas que favorecieron la floración, más uso de patrones clonales en las áreas cultivadas lo que permite mayor productividad y un mayor conocimiento técnico acerca de la eficiencia en el uso de los recursos”, resalta Mejía.
La dirigente gremial resalta que dichos resultados se dan también gracias a la gestión que realiza Corpohass como gremio, para desarrollar convenios y proyectos que permitan el aumento de registros de predio exportador y certificaciones, como BPA y GlobalG.A.P., para que la fruta colombiana llegue a más mercados del mundo y se posicione como referente de sostenibilidad.
“El 2023 fue una oportunidad para reconocer cómo ser más eficientes con los recursos, de qué manera diferenciamos mejor el Hass Origen Colombia y qué necesitamos para continuar adaptando el cultivo de nuestra fruta al suelo del trópico colombiano, donde todo es cambiante y retador”
Así mismo, Mejía indica que la agroindustria colombiana del aguacate Hass se consolidó en 2023 como la tercera más importante del país. “La fruta es la tercera más exportada, detrás del banano y el plátano, y la segunda que más ingresos le deja a Colombia” dice y señala que este año el sector espera crecer cerca del 20%.
PROYECCIONES DEL GREMIO AGUACATERO
Mejía señala que durante este 2024, desde Corpohass continuarán trabajando en la transferencia de conocimiento y la formación, los procesos relacionados con fitosanidad, productividad y calidad de la fruta y en la habilitación de nuevos mercados, teniendo en cuenta las condiciones necesarias para mantener abiertos a los que se está llegando actualmente.
“Buscamos que el Aguacate Hass Origen Colombia se posicione en el mundo como referente de sostenibilidad, pero desde sus tres dimensiones: económica, social y ambiental. Eso integra estrategias para lograr la formalización del empleo rural, la protección y uso racional de los recursos, el impacto positivo en el crecimiento económico del país, entre otros”, comenta la directiva y añade que la meta es demostrar que esta es la esencia de esta agroindustria. “Es un valor agregado y diferenciador para distribuir el Origen Colombia, cada vez, en más mercados”.
Finalmente dice que siguen trabajando por ganar mayor presencia de mercado en USA y Europa, y por abrir nuevos caminos en Asia. “A la par, nos dedicamos a la promoción del consumo interno de Hass, con pedagogía y alianzas, estrategia que beneficia principalmente a pequeños productores. Y finalmente, exploramos otras posibilidades que complementan nuestra cadena de valor, con las opciones que los transformadores crean e identifican en diferentes mercados del mundo”.
LAS CIFRAS DEL SECTOR
Según datos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, actualmente hay 3.615 predios registrados en Colombia en los que se cultiva aguacate Hass, que representan 33.500 hectáreas aproximadamente.