31 nuevas innovaciones son aprobadas en todo el país
Un total de 31 proyectos de innovación en el sector silvoagropecuario nacional y/o de la cadena agroalimentaria asociada, serán cofinanciados en las distintas regiones del país con recursos del Ministerio de Agricultura, entregados a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en el marco de su Convocatoria Nacional 2019-2020.
Las regiones con mayor número de iniciativas aprobadas fueron Maule (29%), Valparaíso y Metropolitana (12,9); y Biobío (9,6%). Por tipo de ejecutores, 38% corresponde a empresas productivas y/o de procesamiento, seguidos por universidades también con un 38% e instituciones de investigación con un 12,9%. Los rubros con más alto número de proyectos adjudicados fueron agrícola, alimentos y pecuarios.
Al cofinanciamiento de estas iniciativas, FIA destinará este año un monto cercano a los $4.000 millones. En esta versión de la convocatoria nacional, FIA buscó posicionar este instrumento de apoyo del servicio de incentivo financiero de la institución y que hoy alcanza gran relevancia debido al contexto por la pandemia.
El director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre indicó que a través de este instrumento buscan disponer de recursos para desarrollar y adoptar innovaciones en productos, servicios y/o procesos que contribuyan a la solución eficiente de desafíos estratégicos del sector agro.
BIOTECNOLOGÍA Y NUEVAS VARIEDADES
Desde la macrozona norte se destaca una iniciativa que busca desarrollar una evaluación costo efectiva de biotecnologías innovadoras para el manejo sostenible y holístico de la mosquita blanca de los cítricos en la región de Tarapacá. Mientras que en Atacama, se desarrollará una cubierta modular flotante generadora de electricidad y que reduce pérdida de agua por evaporación, como modelo rentable para combatir efectos de la sequía y el cambio climático.
En la región de Coquimbo, se impulsará una plataforma para la digitalización del manejo inteligente del riego y la fertilización en uva pisquera, basado en el cooperativismo y el internet de las cosas. En tanto, en la macrozona centro – sur, destaca el impulso de la vitivinicultura en Isla de Pascua y el desarrollo de un paquete tecnológico para el transporte marítimo de abejas.
En Maule se producirá la primera variedad de arroz negro chileno de alta capacidad antioxidante para la elaboración de snacks saludables, y otra iniciativa trabajará en la adaptación de nuevas líneas varietales de camote Ipomoea batatas L. (Lam), de alto rendimiento como alternativa de diversificación productiva a la remolacha azucarera.
En Biobío se creará un sistema productivo para la obtención de hongos Morchella en condiciones controlada; y en Los Ríos se elaborará un film monocapa nanoestructurado con propiedades antioxidantes y antimicrobianas (Oxygen Scavenger y partículas de plata) para aumentar la vida útil de los alimentos.
Por último, en Los Lagos un proyecto liderará la exportación de Wasabi fresco y subproductos de valor agregado en Latinoamérica a través un nuevo método de producción.
El listado completo de las propuestas se encuentra en www.fia.cl