“Cuando la hembra del ‘nematodo de los cítricos’ entra a la raíz, entonces ya está establecida”
Tylenchulus semipenetrans, conocido como el nematodo de los cítricos, obtuvo ese nombre científico porque las hembras penetran parcialmente las raíces y se establecen en ese lugar de forma permanente.
“En esta especie el nematodo se reproduce por partenogénesis. Hay machos de vida libre, pero no fecundan a las hembras. Los machos no se alimentan, viven muy poco tiempo y no se sabe muy bien para qué sirven. Las hembras se reproducen solas. Hay muchos grupos de nematodos que no tienen macho y otros en que los machos no son funcionales, como en este caso”, señala Erwin Aballay, nematólogo e investigador de la Universidad de Chile.
-¿Pero entonces, en este caso, cómo el producto químico mata a la hembra que está parcialmente incrustada en la raíz?
-Una raíz puede presentar muchas hembras de nematodo de los cítricos y estas hembras producirán huevos y larvas, estados que pueden ser encontrados en el suelo de la rizósfera. Entonces, cuando hacemos un análisis nematológico el procedimiento detectará las larvas, es decir, los nematodos que se están moviendo en el suelo. La hembra en sí es muy difícil de controlar porque está rodeada de una jalea. La hembra pone los huevos en una jalea y el producto no llega bien a la hembra o casi no llega. Entonces, básicamente se está controlando las larvas de vida libre en el suelo. Estás atacando el inóculo que va a ser el que reinfestará el huerto.
-¿Estos nematodos colonizan raíces nuevas, no suberizadas?
-Los cítricos en general presentan raíces de menor resistencia. Es así que estos nematodos colonizan raíces de hasta tres meses de edad. De hecho se ha visto que a este nematodo no ataca los ápices, sino que ataca las partes posteriores de las raíces. Las zonas que tienen un un mes o dos meses. Por esa razón es que lo encuentras distribuido a lo largo de toda la raíz.