Nace agtech Chile

AGTECH CHILE. El nuevo proyecto de Redagrícola, con el apoyo de Innova CORFO, es una plataforma de difusión, transferencia de tecnología y negocios para empresas chilenas de bioinsumos y agricultura de precisión.

 

La humanidad enfrenta uno de los mayores desafíos de su historia: desde hoy al 2050 deberemos alimentar a una población global estimada en 10.000 millones de personas, con la mitad de los recursos disponibles en la actualidad: menos agua, menos tierra arable, menos fertilizantes, menos pesticidas químicos autorizados, menores recursos pesqueros y – más grave aún- en un escenario de intenso cambio climático. Frente a este escenario, los productores agrícolas deberán elevar considerablemente su productividad y para ello deben incorporar nuevas tecnologías de producción. 

SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN

Agtech Chile trabajará con empresas que forman parte de las soluciones a este enorme problema: las nuevas tecnologías agrícolas. A nivel mundial ha comenzado a desarrollarse una fuerte conciencia sobre este desafío y desde diversos centros de investigación y de empresas privadas han comenzado a surgir nuevas tecnologías. En inglés a esto se le ha llamado Agtech. Las Agtech forman parte de los sectores más novedosos e innovadores dentro de las empresas de insumos y tecnologías agrícolas. Son aquellas que han incorporado innovación y tecnología a sus ofertas, generando un nuevo mercado de insumos y productos para los agricultores. La industria de nuevas tecnologías para la agricultura se compone de muchas áreas: agricultura de precisión, tecnologías de información para la agricultura, insumos biotecnológicos, bioinsumos, bioestimulantes, comercio electrónico de alimentos campo- ciudad, nuevos alimentos que reemplazan proteínas animales por proteínas vegetales (llamadas “proteínas sustentables”), nuevos sistemas de riego, biomateriales, bioenergía, entre otros.  

LOS SOCIOS DE AGTECH CHILE

A través de un proyecto financiado por Innova CORFO y empresas privadas, vamos a trabajar durante 15 meses capacitando y transfiriendo tecnología a un conjunto de empresas chilenas de bioinsumos y agricultura de precisión. En esta primera etapa 24 empresas ya se han incorporado al proyecto, y esperamos que muchas más se incorporen. El listado de las empresas asociadas se puede ver en el Cuadro 2. Son en su mayoría empresa chilenas, que generan tecnología en bioinsumos (microorganismos, biopesticidas, compost, servicios de laboratorio, controladores biológicos) y tecnologías de información y agricultura de precisión (monitoreo y control de riego, monitoreo de cosecha, agricultura de precisión, e-commerce de alimentos, drones, sistemas de gestión predial, entre otros). No descartamos, en la medida que avance el proyecto, incorporar nuevas áreas de gran desarrollo como alimentos funcionales, proteínas alternativas, tecnologías de gestión de aguas, energías alternativas para el sector agrícola, entre otras. 

Además hemos incorporado socios estratégicos, que aportarán sus conocimientos, infraestructura y capacidades de gestión, como son la Universidad de California-Davis en Chile, INACAP, COMPO y La Rosa Sofruco. Esperamos además vincular esta plataforma con otros centros de investigación internacionales, Universidades, Incubadoras de Negocios e iniciativas como Start Up Chile, empresas agrícolas, exportadoras y estudiantes, de manera de potenciar el ecosistema de emprendimiento. 

LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO: 13 SEMINARIOS Y TALLERES

AgTech Chile desarrollará actividades de difusión y transferencia de tecnologías a través de talleres, seminarios y una conferencia internacional llamada Agtech Latam. Además todo esto será apoyado a través de una fuerte presencia en los medios de Redagrícola: Una sección permanente en cada edición de la revista Redagrícola desde esta edición hasta inicios del 2017, difusión en Redagrícola Perú y la página web del proyecto: www.agtech.cl y su versión en inglés: www.agtechlatam.com 

En total se realizarán 15 talleres, seminarios y conferencia. Vea el listado completo con las fechas en el Cuadro 1. 

Las empresas se dividirán en dos sectores: bioinsumos y agricultura de precisión. Para cada sector hay objetivos específicos y además hay objetivos transversales que impactan a ambos sectores:  

1. Objetivos específicos Bioinsumos: 

  • Profundizar entre las empresas participantes los fundamentos técnicos sobre modos de acción, evaluación de calidad y medición de eficacia de productos orgánicos y biológicos. 
  • Actualizar a las empresas sobre los mejores métodos internacionales de producción, formulación y manejo de productos orgánicos y biológicos.  
  • Actualizar a los participantes en metodologías, nuevos conocimientos y tecnologías para el desarrollo de productos biotecnológicos.  
  • Actualizar a las empresas sobre las normas nacionales e internacionales sobre uso y registros de insumos orgánicos y biológicos en los principales mercados.  

2. Objetivos específicos Agricultura de precisión: 

  • Detectar las necesidades tecnológicas relacionadas con agricultura de precisión y usos de TIC ́s en los principales rubros de exportación en Chile  
  • Actualizar a las empresas participantes en tecnologías de sensores aplicables a la agricultura y agroindustria. 
  • Entregar a las empresas participantes el estado del arte en relación a plataformas y protocolos de transmisión y comunicación de datos espacio- temporales. 
  • Entrenar a los participantes en técnicas avanzadas de gestión de datos espacio- temporales.  
  • Actualizar a los participantes en el estado del arte de las nuevas tecnologías de monitoreo utilizando vehículos aéreos no tripulados, UAV (Por sus siglas en ingles).  
  • Conocer la disponibilidad de datos y herramientas para el desarrollo de nuevas aplicaciones y productos para la agricultura de precisión. 

3. Objetivos específicos transversales: 

  • Informar al mercado sobre los beneficios técnicos, económicos, sociales y ambientales de las tecnologías de bioinsumos y de agricultura de precisión.  
  • Vincular a las empresas beneficiarias atendidas con la emergente red internacional de empresas e inversionistas en nuevas tecnologías para la agricultura.  
  • Capacitar a las empresas participantes sobre las oportunidades exportación de sus servicios y productos hacia mercados emergentes en Latino américa.  
  • Establecer las bases para crear un ambiente de innovación colaborativa entre las empresas participantes, nuevas empresas interesadas, start ups, centros de investigación, universidades y centros de formación técnica, inversionistas y usuarios, entre otros. 

AGTECH LATAM: CONFERENCIA INTERNACIONAL, NOVIEMBRE 2016

El proyecto buscará además conectar a las empresas locales con potenciales distribuidores, socios e inversionistas a nivel global. Para ello, se realizarán actividades de difusión sobre los mercados latinoamericanos de insumos y servicios agrícolas y además organizaremos la Conferencia AgTech Latam, sobre nuevas tecnologías de información en agricultura y agricultura de precisión. El evento se realizará en noviembre del 2016 y tendrá además un concurso para empresas con tecnologías innovadoras para la agricultura. 

CHILE: GRAN POTENCIAL PARA DESARROLLAR EMPRESAS DE CLASE MUNDIAL

Creemos que Chile tiene un enorme potencial para no solo exportar alimentos sino que tecnología agrícola. Existe un gran potencial para las empresas chilenas de bioinsumos para dar un salto cuantitativo y cualitativo en términos de desarrollo de mercados y nuevos productos. Existe una base importante de emprendedores que adecuadamente capacitados y entrenados podrían convertir a la industria de biológicos en un líder en la región. Hay mucho por hacer: profundizar los conocimientos técnicos, optimizar la producción, mejorar las formulaciones y vida de anaquel de sus productos, ampliar el portafolio de productos y generar formulaciones innovadoras. También se debe trabajar para que las normativas nacionales se adecúen a las que se están implementando en Estados Unidos y Europa. Creemos que si se logra hacer estos cambios tiene un tremendo potencial de crecimiento. En primer lugar porque su cercanía a la exigente industria agroexportadora chilena le permite evaluar rápidamente sus productos. Y en segundo lugar porque la zona central de Chile es uno de los principales “hot spots” de biodiversidad mundial, lo que permite a esta industria acceder a microorganismos únicos en el mundo, que pueden servir de materia prima para formulaciones novedosas.  

Algo similar ocurre con las empresas de tecnologías de información y agricultura de precisión. A diferencia de lo que ocurre en otros lugares del mundo, donde la agricultura de precisión (AP) se ha desarrollado en cultivos extensivos, en Chile los mayores desarrollos han ocurrido en frutales y vides; es en estos mercados de alto valor donde la AP tiene mayor impacto y la experiencia de las empresas chilenas les permitiría alcanzar mercados mundiales similares, en USA, Europa y naturalmente los mercados emergentes de Centro y Sudamérica. Un elemento clave en el desarrollo de nuevas tecnologías de AP es la alta calidad del recurso humano chileno en el área de la agronomía; si este recurso humano logra impregnarse de las nuevas tecnologías se producirá un circulo virtuoso de desarrollo, uso y exportación de nuevos productos y servicios en torno a las tecnologías de información y comunicación.

Bienvenidos a Agtech Chile.