Frutas y hortalizas en Fruit Attraction

La innovación va por dentro y por fuera

Un kiwi en rama, un nuevo concepto para vender berries, un tubo para fomentar el consumo de frutas y unos ‘smoothies’ 100% naturales. Productos innovadores pensados para consumidores modernos e informados. No son los únicos, pero son algunos de los más representativos que se presentaron en Fruit Attraction, una feria moderna que ha conquistado su espacio en Madrid y en Europa.

Por Rodrigo Pizarro Yáñez, desde Madrid

Ni los mismos promotores que un día imaginaron una feria de producción y comercio de frutas y hortalizas en Madrid, vislumbraron el éxito que  un día tendría una feria como Fruit Attraction. La feria ha dado un salto cuantitativo y cualitativo y hoy en día poco o nada se parece a aquella feria que abría por primera vez sus puertas en 2009, porque la de 2016 fue la edición que ha batido todos los récords: 1.238 empresas expositoras de 25 países (20% más que en 2015) y 58.150 visitantes profesionales de 102 países (18% más que en 2015). Una feria que aún sigue siendo más cómoda (para caminar y por clima) que la de Berlín. Una feria que además presenta un nutrido programa de conferencias y jornadas. Una feria que cada vez más presenta novedades. Y que las seguirá presentando, porque las empresas del sector continuarán un trabajo de innovación y desarrollo para satisfacer a consumidores modernos e cada vez más informados.

 

ESCALERA EL ÉXITO. Fruit Attraction tiene el difícil reto de superar los números de la edición de 2016 para seguir convirtiéndose en uno de los eventos hortofrutícolas más importantes del planeta. 

 

KIWI EN RAMA, KIWI CON VALOR AÑADIDO

¿Es posible que una zona en Asturias, España, pueda una de las mejores zonas productoras del planeta para el cultivo de kiwis? Puede que sí, porque Bajo Nalón goza del clima perfecto para su producción, ya que gracias a su cercanía al mar, esta actúa como un elemento regulador. Es un valle de tierras llanas y fértiles, regadas por las aguas del río Nalón, que en esta zona son abundantes. Y es aquí donde tres amigos se encargaron de dar vida a KiwiNatur hace casi cuatro décadas.

Y en una de esas fincas, en la más antigua que aún posee la compañía, ha nacido el más nuevo de sus productos: el kiwi en rama. Se trata de una finca donde hace más de treinta años se producen kiwis, “una finca especial porque allí se produce un kiwi de alta calidad, una fruta con características cualitativas al resto, en cuanto al sabor y a sus características de conservación”, explica Julián Fernandez-Cuesta, de KiwiNatur.

IRSE POR LAS RAMAS. El kiwi en rama de KiwiNatur es un producto de alto valor añadido, que demanda una minuciosa selección y es producido en la finca más antigua de la compañía.

Y es con esa fruta han ideado una nueva norma de comercializar el kiwi. Se trata de un trabajo que requiere de mucha mano de obra. Es un trabajo que se está realizando minuciosamente en campo, marcando cada una de las ramas, porque todas deben tener un tamaño homogéneo, las que luego son envasadas en una novedosa bandeja. “Lo que estamos buscando es homogeneidad, tanto de forma como del tamaño”, precisa Fernández-Cuesta. Dependiendo del tamaño y peso de los frutos, van entre cinco o seis piezas de fruta en cada bandeja.

Los responsables de KiwiNatur aún no saben que porcentaje de kiwi en rama se comercializarán. “Hasta el momento hemos recolectado solo una parte de la finca y no sabemos si la recolectaremos al completo o solo una parte de ella. Eso dependerá de la disposición de los clientes para con este producto y, de eso también dependerá, qué porcentaje de fruta la comercializaremos de esta manera”, sostiene. Hasta ahora, este producto con un alto valor añadido se ha comercializado en los mercados centrales de Madrid y Barcelona (Mercamadrid y Mercabarna) a un precio mínimo de 3 euros cada unidad. Lo mejor es que en Fruit Attraction este kiwi en rama no pasó desapercibido y clientes de varios países de Europa preguntaron por una fruta, de la que se espera sea una tendencia en un futuro cercano.

NUEVO CONCEPTO, NUEVO PACKAGING

Los que sí no son una tendencia son los berries. Son una realidad. Su consumo va en alza, sobre todo de arándanos, lo que conlleva a un aumento de las producciones en las principales zonas del planeta. El foco está en los consumidores. Eso lo saben muy bien las empresas del sector. El foco está en ellos porque hoy son consumidores mucho más informados que hace una o dos décadas atrás, sobre todo en temas de salud.

Por eso es que la empresa holandesa Grower Retail Connexion ha lanzado un nuevo concepto de consumo de berries: Body & Brain. “La importancia de comer sano está subestimada. Todos saben que comer frutas es sano, pero eso no significa que todo el mundo coma frutas”, asegura Jaques Lutejin, CEO de Grower Retail Connexion. Por ello es que Lutejin ha creído que si las personas asocian su consumo con una nueva imagen, podrá entender que haya una conexión, “con aquellas frutas que son consideradas como las más sanas, por eso nos hemos fijado en los berries”, sostiene, sobre una campaña que se ha dado a conocer en importantes ferias del sector: Fruit Logistica, Macfrut, Asia Fruit Logistica y Fruit Attraction, como también en la PMA de Orlando y en la PMA Fruittrade de Santiago.

TIEMPOS MODERNOS. Body & Brain es un concepto que busca aumentar el consumo de frutas saludables como los berries, a través de un logo que recuerda al consumidor la importancia de llevar un estilo de vida saludable. 

No es un misterio los beneficios para la salud humana que tienen los berries, todos sustentados por diversos estudios científicos realizados por prestigiosos centros de investigación. “El logo de Body & Brain recuerda al consumidor la importancia de un estilo de vida saludable. Es un concepto muy fácil de reconocer y creemos que es la herramienta adecuada para impulsar las ventas”, explica. Y las ventas de las que habla ya han subido en Europa y próximamente la compañía espera introducir este nuevo concepto en EE UU.

LA NOVEDAD ESTÁ POR FUERA. Un concepto innovador requiere de un packaging innovador. Marketing al 100%, de Holanda para el mundo. 

Y en esa nueva forma de promover el consumo de berries se han apoyado en el concepto de ‘food pairing’, muy usado en la cocina belga, combinando alimentos diametralmente opuestos como pueden ser la sal y el chocolate.  Y para hacerlo de la mejor forma posible, lo más recomendable es añadir una serie de recetas para enseñar al consumidor a cómo preparar los alimentos, tal como recomienda el ‘food pairing’.

Este nuevo concepto está unido a un nuevo packaging, del cual la compañía tiene el royalty exclusivo para vender sus productos. Se trata de un innovador sistema, con la forma de tapa de una botella que el consumidor puede abrir y cerrar a medida que vaya consumiendo la fruta. “Se trata de un envase 100% innovador que nos ayudará a comunicar de mejor forma nuestro concepto”, subraya Lutejin sobre la forma en que se comercializará frutas que provienen de campos situados en Holanda, Perú, Chile, Argentina, España y Marruecos.

Los números no mienten

40.000 m2 (un 19,5% más que en 2015).

1.238 empresas (20% más que en 2015).

58.150 visitantes profesionales (18% más que en 2015).

10.085 visitantes profesionales de 102 países.

9ª edición se celebrará del 18 al 20 de octubre de 2017, en Madrid.

LA FRUTA POR UN TUBO

Carlos Méndez es un joven veinteañero, como muchos que hay en todos los países, que un día tuvo una idea y no cesó en su trabajo hasta llevarla a cabo. Méndez tuvo la idea de convertir la fruta u hortaliza en un snack tan fácil de comer como lo puede ser un chocolate.

EMPRENDEDOR MILEURISTA. Carlos Méndez es un joven emprendedor que creo un packaging con forma de tubo, con el objetivo de seguir aumentando el consumo de frutas y hortalizas, esta vez como un snack saludable. 

“Soy un mileurista, como tantos otros jóvenes españoles, un día tuve una idea, la de unir el concepto de la fruta con un envase innovador, para que la gente pueda comerla a diario y en cualquier momento”, explica. Y la idea fue crear un innovador envase, fácil de transportarlo y que, además de proteger la fruta que hay en su interior, tiene la capacidad de conservarla.

El envase es novedoso porque está fabricado en un material  resistente, capaz de aguantar la fruta que haya en su interior, cuyo sistema de apertura y cierre permite que los consumidores puedan comer una pieza y volver a cerrarla. Tras eso, el tubo se podría emplear para almacenar cosas de casa o incluso ajos, ya que el tubo plástico tiene tres agujeros por cada lado que permiten lavar la pieza que hay en su interior sin sacarla del envase.

Una idea que Méndez tardó dos años en desarrollarla y que fue presentada en la pasada edición de Fruit Attraction. En la feria de 2015 solo la presentaron y al mes siguiente ya tenían un cliente. Tras eso, poco a poco han empezado una distribución mayor del producto, que comenzó en Madrid, en edificios de oficinas y clínicas en máquinas de ‘vending’, hasta que llegó un pedido del supermercado británico Marks & Spencer, de 50.000 tubos de cerezas Picota.

UNA MONEDA Y LISTO. Fruit Tube ha iniciado la venta de su producto en máquinas de vending. Marks & Spencer les hizo un pedido de 50.000 tubos de cerezas.

El tubo está disponible en tres medidas (S, M y L) y también en medidas especiales para niños, donde además se pueden introducir berries o bayas de uva de mesa. ¿El futuro? En Fruit Attraction volvieron a tener una buena recepción. “Hay posibilidades reales de tener nuevos clientes”, subraya Méndez. Ya el pasado verano (en el hemisferio norte) hicieron ensayos en el supermercado francés E. Leclerc. Hasta ahora, el tubo que más principalmente porque su consumo está bastante arraigado entre los consumidores españoles. Tras los tomates, el segundo más vendido es el de las bayas de uva de mesa.

 

LA FRUTA TAMBIÉN SE BEBE

Si la fruta en tubo es una innovación, también lo son los ‘smothies’ de fruta. Una de las últimas marcas que se han sumado a esta tendencia es san Lúcar, que ha presentado un producto que ya está a la venta en Austria y Alemania. Los ‘smoothies’ y jugos de San Lúcar se presentan en ocho sabores diferentes: frutos rojos, piña-coco-banana, mango-maracuyá, pera-espinacas, manzana-banana-cereza y refrescantes jugos de clementina, naranja y manzana.

Se trata de bebidas cuyo contenido es 100% de fruta, preservando así todas sus propiedades naturales y minerales. Además no contienen conservantes artificiales usando la acerola como alternativa para la conservación del producto.

Además, y como parte de la propia identidad de la marca, estos nuevos productos se distribuyen en botella de cristal para proteger el sabor y su calidad.

La tarea de innovar continúa en cada una de las empresas de una industria que desea ser puntera en este ámbito. El desafío está saber explotar aquello que desea el consumidor y en cómo mejorar el marketing para colocar productos en medio mundo, y que se vendan. 

UNA EMPRESA QUE INNOVA. Moyca es una empresa productora de uva de mesa de la Región de Murcia, en España. Pero no es una cualquiera. Es una empresa bastante pionera en el manejo del cultivo. Allí han implantado implantado paneles fotovotaicos en una de sus fincas y, además, se caracteriza por la innovación varietal. Hoy manejan 29 variedades de diferentes programas de mejoramiento del mundo.