120 toneladas diarias de hortalizas para alimentar medio millón de personas al día

La empresa Sodexo alimenta a medio millón de personas al día en Chile. Para ello utiliza más de 120 toneladas diarias de hortalizas, entregadas por productores, distribuidores y procesadores que aseguren cultivos inocuos y seguros. 

Por Jorge Velasco Cruz

 

Fundada en Marsella, Francia, en 1966, Sodexo se ha ido constituyendo como una de las empresas más importantes a nivel mundial en la oferta de una amplia variedad de servicios, entre otros recepción, seguridad, mantenimiento, limpieza, manejo de instalaciones y entrega de alimentación para los más diversos sectores: educación, salud, justicia, empresas e instituciones y sitios tan remotos como campamentos mineros a 4.000 metros de altura y más.  

A Chile ingresó en 1982. Hoy tiene más de 20.000 trabajadores, US$600 millones anuales en ingresos y opera en 600 lugares entre Arica y Punta Arenas, velando por el suministro de alimentos de medio millón de personas al día. Estas cifras no son casualidad. Reconocida como una de las mejores compañías en el ámbito de la Responsabilidad Social, Ambiental y Económica por el Índice de Sustentabilidad del Dow Jones por 10 años seguidos, Sodexo procura una cadena de abastecimiento de calidad para sus clientes, donde las hortalizas juegan un papel esencial. Trabaja, además, con normativas de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP´s), Sistema de Aseguramiento de Calidad HACCP, Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2000, Acuerdo de Producción Limpia, Programa de Prevención de Riesgos y un Programa Medio Ambiental. 

La cantidad de toneladas de alimento que mueve frecuentemente es amplia. Por ejemplo, sesenta mil kilos semanales de tomate, 15.000 kg de limón, 1.200 de lechuga, mil kilos de papa cepillada y otros mil de zanahoria, son algunos de los productos vegetales que maneja en hortalizas frescas. Su Área de Compras, entidad encargada de todo el suministro de los casinos o centros de alimentación que atiende, además moviliza otros productos procesados como papa (35.000 kilos a la semana), lechuga procesada (4.500 kg.), zanahoria procesada (4.000 kg.) y zapallo procesado (2.500 kg.), repollo, zapallo y ajo. “El rol que juegan los productos procesados es muy importante, pues nos permiten optimización de tiempo, de mano de obra y estandarización. La proporción en nuestra cadena de abastecimiento es 60/40 a favor de las hortalizas procesadas”, señala Jean Dussaix, gerente de compras FOOD de Sodexo.  

En consecuencia, la empresa compra tanto directamente a productores, como a distribuidores y a empresas procesadoras. Cualquiera sea, hay dos factores fundamentales al momento de abastecerse de las hortalizas: la calidad de los productos y el profesionalismo de los agricultores o proveedores en egenral. 

 

“Los requerimientos para los proveedores de hortalizas, dependerán de la frecuencia con que nos abastecen. Pero éstos se relacionan con el análisis de agua y pesticidas utilizados, certificados asociados al manejo de control de plagas y fichas técnicas de los productos, entre otros”, dice Jean Dussaix, gerente de compras FOOD de Sodexo.

 

REQUISITOS BÁSICOS: TRAZABILIDAD Y CONTROL

En Sodexo, explica Jean Dussaix, se trabaja con los más altos estándares en materia de inocuidad alimentaria, con sistemas de trazabilidad, refrigeración y de control, todo ellos centrados en la prevención de problemas tanto en los productos como con los usuarios. En el caso de los proveedores, éstos son supervisados por su área de calidad, con auditorías programadas y solicitud de análisis, certificados de agua y pesticidas, entre otros.  

“Los requerimientos para los proveedores de hortalizas, dependerán de la frecuencia con que nos abastecen. Pero éstos se relacionan con el análisis de agua y pesticidas utilizados, certificados asociados al manejo de control de plagas y fichas técnicas de los productos, entre otros”, puntualiza el gerente de compras FOOD. La compañía, además, cuenta con parámetros de recepción de acuerdo a una estandarización, la que es informada a los proveedores para que puedan cumplir con ella. 

Además, los proveedores deben estar legalmente constituidos y ofrecer las capacidades logísticas para llevar la mercadería a los centros de distribución que hay en Santiago o en forma directa a los establecimientos, en el caso de regiones. “Éste último aspecto es una parte del proceso de la que no nos hacemos cargo, sino que la ve directamente el proveedor”, señala Dussaix.

CONTRATOS ANUALES Y LUEGO INDEFINIDOS

El tipo de contrato que se establece con cada proveedor es anual, con precios fijos. Una vez cumplido el primer plazo de un año, el convenio se extiende por tiempo indefinido. La empresa, más que realizar asesorías técnicas frecuentes, se enfoca en controlar cada cierto tiempo que los procesos se lleven a cabo en forma adecuada y en realizar programas de apoyo, como el Programa de Inclusión de la Cadena de Abastecimiento, que busca fomentar el ingreso de las pymes al negocio.  

Pero, sobre todo, lo que se busca es que los agricultores firmen un Código de Conducta de Proveedores, que establece que éstos proveerán de productos que provengan de un comercio equitativo, certificado y que cumpla de manera consciente con las actuales normativas del rubro en Chile. Actualmente, el 85% de los proveedores de Sodexo en el país ha establecido este convenio.  

Hoy Sodexo está abastecido por 43 proveedores de hortalizas a nivel nacional, pero está atento a nuevos productores y empresas de suministro. Para analizar la posibilidad de sumarse, se puede llamar a Ximena Mella, Jefe de Compras Sodexo, al teléfono 22 810 0100. Posteriormente, es posible agendar una reunión para evaluar la posibilidad de integrarse a la cadena de abastecimiento. 

 

La empresa busca que los agricultores firmen un Código de Conducta de Proveedores, que establece que éstos proveerán de productos que provengan de un comercio equitativo, certificado y que cumpla de manera consciente con las actuales normativas del rubro en Chile.