Té de compost, una solución efectiva para los problemas radiculares

Jorge Parragué, gerente técnico de Rosario.

 

Desde 2005, Rosario S.A. ha difundido el uso del té de compost con excelentes resultados en frutales y otros cultivos. Al potenciar las raíces debilitadas y mejorar los suelos degradados, fortalece a las plantas frente a las enfermedades, mejora la productividad y el calibre de la fruta.

 

Con más de 30 años de experiencia, Rosario S.A. es la principal empresa de reciclaje orgánico del país y ha desarrollado una amplia oferta de composts que potencian y complementan, de manera sustentable, el uso de fertilizantes químicos en agricultura. Entre su amplia cartera de productos, el té de compost o extracto microbial biodinámico se ha destacado para potenciar el sistema radicular de las plantas, posibilitando el logro de altas producciones y mayores calibres en los frutos.

“El deterioro del suelo lleva a que en el caso, por ejemplo, de frutales y viñas, las plantas empiezan progresivamente a sufrir el síndrome del decaimiento del sistema radicular. Hoy en día, el origen de muchos problemas de la producción agrícola se encuentra en una raíz debilitada, que absorbe y transporta de forma ineficiente los nutrientes y el agua del suelo en que se encuentra. Por esta razón, es importante que el sistema radicular completo sea potenciado permanentemente”, comenta Jorge Parragué, gerente técnico de Rosario.

El té de compost es una solución a este problema de raíces debilitadas. Corresponde a una solubilización en agua de compost de alta calidad, obtenida mediante aireación continua durante 24 horas en equipos especialmente diseñados para este fin. Está compuesto principalmente por microorganismos benéficos, biocontroladores naturales, nutrientes, micro y macro elementos esenciales, promotores de crecimiento y sustancias húmicas.

Esta tecnología se desarrolló para aprovechar los sistemas de riego tecnificado (goteo o microaspersión), en los cuales se aplica el extracto microbial biodinámico del compost para que llegue directamente a las raíces. El té de compost lo prepara cada agricultor en su predio en un Reactor de Biofertilizantes y Té de Compost Versol (www.versol.cl) o BioFeed (www.bio-feed.cl), que consiste en un estanque conectado a un soplador y a la red de riego, capaz de funcionar por más de 24 horas continuas para llevar a cabo el producto final.

Además de ser aplicado a las raíces, el té de compost también puede ser utilizado de manera foliar, debido a que las hojas están colonizadas por microorganismos protectores que ayudan a la nutrición foliar y a la protección contra enfermedades.

El proceso se realiza sobre la base de dos productos. Vitta Fert Té es un biofertilizante elaborado por Rosario que, a través de un acabado proceso de selección de microorganismos, es capaz de asegurar la más alta calidad del producto, elemento definitorio para conseguir los mejores resultados en el cultivo. “Se destaca –apunta Parragué- por ser un producto tamizado ultra fino de alta solubilidad, estabilizado, homogeneizado y envasado”. En tanto, Vitta Feed es un catalizador líquido, hecho específicamente para potenciar el té de compost, ya que su formulación aumenta el crecimiento y la biodiversidad microbiana del compost en el agua.

 

Para obtener buenos resultados, la dosificación mínima es de 120 litros por hectárea a la semana y de 3.000 litros por hectárea cada temporada (25 semanas, aproximadamente), lo que dependerá de las necesidades de cada cultivo.

Eso es lo que ocurre en la Sociedad Agrícola Patrón, donde se ha utilizado té de compost en cultivos de arándanos de variedad Brigitta. “Usamos té de compost hace 5 años. Desde que lo aplicamos por primera vez, se vio un aumento de la resistencia de las plantas a las enfermedades y una caída brusca del aumento de su incidencia. Hoy tenemos sólo un 10% de plantas afectadas, versus el crecimiento explosivo que había de 500% de aumento cada año. La aplicación del producto hoy nos permite convivir con la enfermedades y tener una producción de 14 o 15 toneladas por hectárea”, resume Fernando Pinilla, representante de la empresa.