Resultados de Manvert Silikon en la condición y calidad de fruta de exportación

La creciente demanda y consolidación de nuevos mercados para la fruta de exportación como es Lejano Oriente, plantean como uno de los desafíos más relevantes para la industria, mejorar la condición y calidad de la fruta cosechada desde el huerto al consumidor final.

Estudios recientes demuestran que el Silicio como elemento nutricional juega un rol fundamental para mantener la firmeza y al mismo tiempo la flexibilidad de diversos tejidos vegetales, permitiendo enfrentar de mejor manera condiciones de estrés tanto bióticos como abióticos. Siendo el Silicio uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre, entendemos que su disponibilidad inmediata está limitada para la absorción en las cantidades que requieren los diversos cultivos. Está demostrado que este elemento solo puede ser absorbido por los vegetales en forma de ácido orto silícico (también llamado mono silícico), correspondiendo éstas a moléculas orgánicas capaces de ser metabolizadas eficientemente por las plantas, no así las fuentes de Silicio de origen mineral (silicatos).

Por lo expresado anteriormente, el Departamento Técnico de Agropuelma Ltda., se ha propuesto validar a través de experiencias de campo bajo las condiciones de manejo a nivel local, las aplicaciones de una fuente eficiente de Silicio a nivel foliar en huertos de uva de mesa y cerezos en determinados momentos del desarrollo fenológico de los frutos. A continuación, compartimos los resultados de algunas de éstas experiencias:

Foto 1.- Post-cosecha de uva Thomson Seedless, con 60 días de guarda (arriba fruta tratada). 

 

En el caso de UVA DE MESA, en variedades Thompson y Flame Seedless, las aplicaciones se han validado en la etapa de crecimiento de bayas (2 aplicaciones, con diámetrosde 4-6 y 6-8 mm). Los resultados de las experiencias en campo han demostrado consistentes mejoras en la calidad de la fruta, en atributos específicos que muestran una diferencia significativa al simular condiciones de post-cosecha, incluso con almacenajes superiores a 60 días. Las bayas que han recibido el tratamiento con “Manvert Silikon” muestran una mayor firmeza de la cutícula y menor incidencia y severidad de pudriciones (ver cuadro 1); también un mejor color de pedúnculo y raquis (ver Foto 1).

 

En el caso de las evaluaciones de campo efectuadas en CEREZOS, las aplicaciones de Manvert Silikon han sido realizadas en la etapa de crecimiento de frutos, en tres momentos específicos: caída de cáliz (más conocida como “caída de chaqueta”); 5 a 7 días después de la caída de chaqueta; y al momento de “estado pajizo”.

Los resultados en cuanto a partidura, grosor y color de pedicelo, han sido muy satisfactorios en diferentes variedades y localidades, tanto en la VI como en la VII región, tal como se muestra en el Cuadro 2 para el caso de porcentaje de partidura total en Sagrada Familia. Por su parte, en el Cuadro 3 se muestra porcentaje de partidura “estrella” en la comuna de Rengo, mientras que en el cuadro 4 se puede observar los resultados de los diferentes grosores de pedicelos en la Séptima Región. Finalmente, en el Cuadro 5 se resume porcentaje de fruta sana y daños de “Pitting” a los 45 días después de cosecha.

Al igual que en las experiencias de campo en Uva de mesa, para el caso de Cerezos se presentan diferencias importantes en la condición de color y pardeamiento de los pedicelos tanto al momento de la cosecha como durante el período de post-cosecha.

Los resultados obtenidos en campo son muy promisorios en virtud de ofrecer a los clientes en destino final, una fruta con similares características y atributos a la cosechada en el huerto, puesto que la condición y calidad se mantienen a lo largo de todo el período de post-cosecha, siendo una fruta significativamente más atractiva para el comprador.