Alboroto-INIA: Lupino con mayor producción de proteína por hectárea

Para encantar a los agricultores es necesario contar con variedades de lupino de alta productividad, buen tenor proteico y facilidad de cosecha. Alboroto-INIA es una variedad de lupino blanco dulce (Lupinus albus) obtenida por hibridaciones en INIA Carillanca, que ha demostrado un alto potencial de rendimiento de grano, alto contenido de proteína, secado temprano y rápido y facilidad de cosecha. En este artículo los autores explican las características agronómicas y ventajas de esta nueva alternativa de cultivo.

 

Se estima que para 2050 aun podremos suplir las necesidades de energía de la población mundial (9 a 10 mil millones), con carbohidratos y grasas producidas por nuestros cultivos. En cuanto a proteínas, la situación es similar porque la agricultura mundial es capaz de producir los 50 a 60 g diarios que requiere cada persona, como mínimo. Sin embargo, hay una complicación: a la mayoría de los humanos les gusta la carne, y la conversión de proteína vegetal a proteína animal es sólo de 15%. En otras palabras, producir un kilo de proteína animal requiere cerca de 7 kilos de proteína vegetal. 

En 1960, 70% de la proteína consumida por los humanos era de origen vegetal y sólo 30% de origen animal. En 2010, 60% era proteína vegetal y 40% proteína animal. El mundo está consumiendo más productos animales, y es claro que hay progresión no sostenible en el tiempo si no aumentamos nuestros rendimientos de proteína vegetal (rendimiento de grano x contenido de proteína del grano).  

En Chile, la industria salmonera está demandando cantidades crecientes de proteína vegetal. Los lupinos son la opción para utilizar proteína producida “en casa”, pero deben ser competitivos con la harina de soya importada. Por otro lado, con los rendimientos y el precio actual del lupino dulce, los cultivos de trigo y raps ofrecen mejor rentabilidad. Para encantar a los agricultores, es necesario contar con variedades de lupino de alta productividad, buen tenor proteico y facilidad de cosecha. Alboroto-INIA es una variedad de lupino blanco (Lupinus albus) dulce obtenida por hibridaciones en INIA Carillanca, que ha demostrado tener estas características.

DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA

Alboroto-INIA tiene las siguientes características:

• Adaptación a siembras de otoño

• Hábito de crecimiento indeterminado

• Planta semienana, de 65 a 85 cm de altura

• Tallo principal único, sin ramificación basal (la ausencia de ramificación basal favorece la eficiencia en el uso de asimilados y una madurez precoz)

• Cuatro a cinco ramas de primer orden, en vez de tres, que es lo usual

• Arquitectura compacta, corta distancia entre los niveles reproductivos

• Peso medio de grano entre 310 y 360 mg

• Contenido de alcaloides ha promediado 0.038%

COMPORTAMIENTO AGRONÓMICO Y NIVEL DE RESISTENCIA A ANTRACNOSIS

Este nuevo cultivar ha mostrado un alto potencial de rendimiento de grano, de hasta 6.950 kg/ha en ensayos. Logra un alto contenido de proteína, del 39% en el caso del grano entero y del 48% en el caso del grano descascarado. Es de secado temprano y rápido, de alrededor de una semana antes que Rumbo-Baer. Presenta facilidad de cosecha ya que su arquitectura compacta y la posición de las vainas inferiores a suficiente altura del suelo permiten que sea cosechado fácilmente por automotrices convencionales a velocidad regular. Además, tiene un buen nivel de resistencia a antracnosis

Como en campo la antracnosis no siempre se presenta, la reacción de las variedades ha sido determinada luego de repetidas inoculaciones con esporas del hongo causante, Colletotrichum lupini, en invernadero con temperatura y humedad ambiental favorables para la infección y el desarrollo de la enfermedad. Calificando plantas individualmente con una escala de 0 (sin síntomas) a 4 (daño severo - muerte) se obtuvo las siguientes notas: 

• Testigo susceptible: 2,80

• Rumbo-Baer: 1,48

• Alboroto-INIA: 1,04

• Testigo resistente (accesión etíope): 0,61

Un aspecto interesante es que los rendimientos reportados de Alboroto-INIA y otras variedades de lupino blanco han sido alcanzados sin fertilización, sin aplicaciones contra antracnosis y sin aplicaciones contra pulgones, en ninguno de los sitios de evaluación, en ninguna temporada. Por lo mismo, el lupino blanco tiene  una inversión por hectárea sustancialmente menor a la de otras especies de lupino. 

ANÁLISIS DE CONTENIDO DE PROTEÍNA

Los laboratorios expresan el contenido de proteína del grano con base a la materia seca del mismo, ya que la humedad del grano es variable. Naturalmente, el grano nunca está completamente seco, siempre tiene cierta proporción de humedad. El grano de lupino se mantiene bien en bodega con 12% de humedad, de manera que es un porcentaje generalmente utilizado para cálculos comerciales. Los contenidos de proteína según análisis, como promedio de tres temporadas, se presentan en el Cuadro 2. 

PROMEDIO 1.871 KG/HA DE PROTEÍNA

Nuestros resultados indican que es posible obtener 1.800 kg/ha de proteína con Alboroto-INIA. El rendimiento de proteína depende del rendimiento de grano y contenido de proteína del grano entero. Con el rendimiento promedio que Alboroto-INIA ha mostrado en ensayos, de 53,6 qqm/ha y el contenido de proteína del grano con 12% de humedad, que alcanzó un promedio de 34,9%, esta variedad ha producido como promedio 1.871 kg/ha de proteína (Cuadro 3). 

RENDIMIENTO DE PROTEÍNA DE OTRAS ESPECIES DE LUPINO

El lupino amarillo (Lupinus luteus) es una especie que destaca por su alto tenor de proteína en el grano. Variedades polacas como Mister, Lord, Dukat, y la local Aluprot, contienen 43 a 45% de proteína en el grano entero, base materia seca. El lupino amarillo tiene una cáscara gruesa que representa alrededor de 25% del peso seco y es pobre en proteína (alrededor de 3%). Por ello, cuando el grano con 45% de proteína se descascara, el tenor proteico sube automáticamente a 59% del peso seco. Evidentemente, este valor es aplicable a sólo tres cuartas partes de la producción de grano.

Como se ha explicado anteriormente, el grano nunca está completamente seco, siempre tendrá cierta humedad. Con 12% de humedad, el grano cuyo análisis arroja 45% de proteína, base materia seca, contiene en realidad 40% de proteína. 

Si bien el tenor proteico del grano de lupino amarillo es sobresaliente, el potencial de rendimiento es menor que el del lupino blanco. En ensayos, el lupino amarillo rinde generalmente en el rango de 30 a 35 qqm/ha. Esto implica que su potencial de producción de proteína es 1.400 kg/ha, sustancialmente menor al del lupino blanco. Para competir comercialmente con el lupino blanco, las variedades de lupino amarillo deben tener mayor potencial de rendimiento, lo que requiere un intenso trabajo de mejoramiento genético. Paralelamente, se requiere corregir su baja competencia con malezas, susceptibilidad a heladas intensas, a la antracnosis, al ataque de pulgones, y su poca aptitud para la cosecha mecanizada.

El lupino “australiano” (Lupinus angustifolius) tiene el menor tenor proteico de las tres especies, alcanzando 30% en el grano entero, base peso seco (26,4% de proteína en grano con 12% humedad). Sin embargo, su potencial de rendimiento es cercano al del lupino blanco, y en ensayos es frecuente obtener 45 a 50 qqm/ha. Esto significa que puede producir alrededor de 1.300 kg/ha de proteína. El lupino australiano tiene un periodo siembra-cosecha más corto que el lupino blanco, lo cual permite su siembra a salidas de invierno y cosechar antes que termine el verano en sectores de precordillera. Otra ventaja es que hasta ahora se comporta como resistente a la antracnosis.