País: 
Chile

Corfo: Programas tecnológicos frutícolas zona centro-norte y sur

Postulaciones hasta el 20 de septiembre a las 15:00 horas Llamado de CORFO: Programa Tecnológico Fruticultura Zona Centro-Norte: Nogal, Palto y Cítricos. Programa Tecnológico Fruticultura Zona Sur: Frutales Menores, Frutos Secos y Paquete Tecnológico Cerezo

El objetivo general de estos programas es impulsar la competitividad y sustentabilidad del sector exportador de fruta fresca, a través del desarrollo y/o la adaptación de tecnologías asociadas al mejoramiento genético y creación de paquetes/modelos tecnológicos de variedades o patrones, con el fin de contribuir a la diversificación y sofisticación de la industria, y potenciar su participación en los mercados globales.

Las postulaciones presentadas a ambas categorías deben estar orientadas al desarrollo tecnológico para la fruticultura de exportación. En cada una se debe considerar principalmente las especies que se indican en el nombre del programa, que resuelvan desafíos tecnológicos en el territorio comprendido entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins para el caso de la zona centro-norte, y las regiones del Maule a Los Lagos para la zona sur.

Se deben tomar en consideración los estudios realizados por el Ministerio de Agricultura (Cuenta pública 2015), la Fundación para la Innovación Agraria (La Fruticultura Chilena al 2030: Principales desafíos tecnológicos para mejorar su competitividad; 2015), Conicyt (El sector frutícola en Chile: Capacidades de investigación y áreas de desarrollo científico-tecnológico, 2007) y el Estudio del Banco Mundial 2011 para competitividad frutícola 2030, entre otros disponibles y asociados a la estrategia frutícola nacional.

Asimismo, las postulaciones deberán considerar los avances y alcances de los Programas de Mejoramiento Genético y los Consorcios Frutícolas apoyados Corfo, Conicyt u otro financiamiento público/privado ejecutado o en ejecución, para no duplicar esfuerzos y promover sinergias.

Los desarrollos tecnológicos deben dar respuesta a necesidades reales de la industria exportadora y productora, mediante la utilización de capacidades locales y/o extranjeras que permitan asegurar y mantener la competitividad del sector frutícola.

¿A quiénes está dirigido?

Estos programas están orientados a personas jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro constituidas en Chile, que posean capacidades técnicas, de gestión tecnológica y propiedad intelectual. Asimismo, ser un referente tecnológico en el sector estratégico, poseer experiencia en la gestión y/o ejecución de proyectos de base tecnológica, entre otras.

 

¿Cuál es el apoyo que entrega?

Las postulaciones deben contemplar al menos los siguientes elementos:

- Identificar las principales soluciones tecnológicas, proveedores y tendencias.

- Desarrollo varietal y de patrones.

- Adopción, adaptación y desarrollo de tecnologías asociadas Paquetes/Modelos Tecnológicos.

- Desarrollo de capacidades tecnológicas que permitan el escalamiento de las actividades ejecutadas.

- Estrategia de comunicación con los principales grupos de interés, generando información confiable.

- Generar modelos de gestión.

 

Corfo cofinanciará hasta el 70% (setenta por ciento) del costo total del programa adjudicado equivalente a un máximo de hasta $2.000.000.000 (dos mil millones de pesos) en el programa de la zona centro-norte, y hasta $4.000.000.000 (cuatro mil millones de pesos) en el programa de la zona centro sur, bajo la modalidad de subsidio no reembolsable.

Los Programas requieren del compromiso por parte de las entidades participantes para ejecutarse. El aporte mínimo de las entidades participantes (incluyendo aportes pecuniarios y no pecuniarios) debe ser de al menos un 30% (treinta por ciento) del costo total del programa. En particular, el aporte pecuniario deberá ser de al menos de un 20% (veinte por ciento) del costo total del programa. El plazo de duración del programa no podrá superar los 10 años.

En ese contexto, el programa financia todas aquellas actividades, tales como: equipamiento conducente a la realización de investigación aplicada, desarrollo, transferencia de tecnología, innovación y emprendimiento; adecuación o construcción de infraestructura; actividades relacionadas con el gerenciamiento, operación, administración y gestión del programa, y actividades relacionadas a la ejecución del portafolio de proyectos, entre otras.

¿Cómo postular? 

  1. Descargar y leer las bases de Programas Tecnológicos Estratégicos.
  2. Ingresar al sistema de postulación en línea de “Programa tecnológico fruticultura zona centro-norte: nogal, palto y cítricos” o “Programa tecnológico fruticultura zona sur: frutales menores, frutos secos y paq. tecnológico cerezo”, según corresponda.
  3. Una vez ingresado al sistema de postulación en línea, es necesario asegurarse de que el perfil del postulante existe o, en caso contrario, será necesario crearlo.
  4. Se deben completar todos los datos requeridos en el sistema de postulación y adjuntar los antecedentes solicitados.

 

Más información:

http://www.corfo.cl/programas-y-concursos/programas/programa-tecnologico-fruticultura-zona-centronorte-nogal-palto-y-citricos

http://www.corfo.cl/programas-y-concursos/programas/programa-tecnologico-fruticultura-zona-sur-frutales-menores-frutos-secos-y-paq-tecnologico-cerezo